LA POLÍTICA Y EL DESTINO

Notas de los Universitarios Católicos de Comunión y Liberación sobre las elecciones universitarias

En la Universidad en este periodo vemos muchos carteles y panfletos con sus fotos y colores.

Han llegado los días de las elecciones universitarias.

Esto nos provoca a un juicio: ¿qué es lo que necesitamos todos? ¿qué es lo que nos apremia?

La política, en cuanto forma más completa de cultura, no puede dejar de tener al hombre como su preocupación fundamental. En su discurso a la UNESCO (2 de junio de 1980) Juan Pablo II dijo: “La cultura se sitúa siempre en relación esencial y necesaria con lo que es el hombre”. El Papa añadía que siempre es necesario considerar “al hombre integral, al hombre todo entero, en toda la verdad de la subjetividad espiritual y corporal”, en todas sus exigencias auténticamente humanas.

A la luz de esta mirada nos apremian algunas cosas:

1. El amor por la verdad, vocación fundamental de la universidad. También la universidad puede volverse cada vez más uniforme y gris, “homologada” a visiones que la conciben solamente de forma “utilitarista”. San Jerónimo decía: ¿Qué es la verdad? Un hombre aquí presente. La verdad es el acontecimiento de una Presencia que responde de forma humanamente interesante y conveniente a nuestro corazón, aquí y ahora. Nosotros estamos en la universidad ante todo para seguir estas huellas en cada cosa que nos topamos.

2. La certeza de que en cada encuentro se juega la relación con el Destino. En cada gesto humano – desde el curso, la asamblea hasta el trabajo voluntario – hay un paso hacia el propio Destino como realización de la persona y de las relaciones que la constituyen. Esto genera una conciencia nueva, desde las reivindicaciones universitarias hasta el estudiar juntos.

3. El favorecer las iniciativas estudiantiles que intentan responder a las auténticas exigencias del camino humano, desde el estudio al compromiso político, desde la solidaridad a la búsqueda del sentido de la vida. En la proximidad de las elecciones nos dirigimos a los que se han postulado y a todos los que forman parte de la universidad, animados por el deseo de comunicarles lo que nos apremia y que todos necesitamos tener presente para vivir.

No hay comentarios: