Encuentro con Rocco Buttiglione

“La política sirve para representar a un pueblo”

Hace un par de semanas estuvo en Chile, invitado por Muevete Chile, el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia. Tuvimos la oportunidad de dialogar con él. Proponemos citas de lo expuesto por Rocco Buttiglione que nos ayudan a mirar qué es la política de verdad sobre todo teniendo presente las próximas elecciones.

Hay que partir antes que la política.
En Chile y en Latinoamérica, el interés por la política entre los jóvenes ha decrecido. Pareciera, para los políticos, que la solución fuera cambiar una estructura, la inscripción electoral, hacer la política desde una forma distinta, ¿No será un problema de educación? ¿No faltarán maestros que muestren la política como un servicio a la persona y no al poder?

R.B.: "Sí, pero no solo eso . Los valores se tor nan capaces de convencer, fascinan cuando los encarna una persona. Entonces tenemos un problema de maestros, pero también tenemos otro problema. Un problema de lenguaje, y de la existencia de un pueblo. Porque la política, la política democrática, sirve para representar a un pueblo. ¿Y si no hay un pueblo? Si hay una masa de gente, cada uno con su interés particular ¿cómo se logra el consenso? ¡Hay un pueblo que no está en la política! Primero, tiene que reconocerse como pueblo para después querer ser representado. Para juntarlo no es posible comenzar con la política, hay que partir antes que la política, un proceso muy importante de reagregación, para reconformar un pueblo.
...Cuando digo “yo”, en la palabra “yo”, están incluidos muchos (mi mujer, mis hijos , mi padre , mi madre, todos los lazos que tengo) y por eso puedo representar, porque pertenezco puedo representar . ¿Cuál es el problema de los partidos en general? Que no existe más un pueblo, nadie lo convoca y ¿cómo logro el consenso? Le hago un favor a este y a este otro, tengo una red clientelar que me soporta; pero no a través de una comunidad donde hay una relación de confianza por la que yo puedo representar. Ese es el primer problema, hay una nueva política, no hay más una vieja política y además ese es el camino para crear una política en que sea posible hacerlo sin perder el alma...”

¿Qué es la política?

R. B.: “Si cada uno cuida su problema va a haber una competencia en que algunos ganan y otros pierden. Yo debo cruzar el camino del otro. La política es el camino de juntar gente para que, buscando mi bien, no haga más difícil el bien del otro, sino que ayudo a que pueda construir el bien que desea...”

La política no es solo las elecciones, algo solo de los “políticos” o los partidos políticos. Hay algo en cada uno de nosotros que nos une, de ahí surge un pueblo. Sólo si existe este pueblo puede existir la política. No podemos no tener en cuenta esto antes de las elecciones.

No hay comentarios: